lunes, 14 de octubre de 2013

CANTINFLAS



¿ Quién no ha oído hablar del gran Cantinflas? 


El abogado -tieso, engolado y pedante- se acerca al acusado –un mexicano bajito con aire chulesco y desaliñado- y le dice:
-Es usted un estúpido.
Cantinflas le responde rápido como una bala:
-¡No me insulte! Señor juez yo protes… ¡Salte pa fuera, hombre salte pa ! Señor juez, que no me insul… usted que es aquí el mero sabroso… que tengo la… comportarme… co… correctamente con un individuo… ¿Por qué no te sales, hombre?


Salta a la vista que Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (México DF, 1911-1993) improvisaba el guión constantemente. Su carisma, su acento, su labia entrecortada y su capacidad de decir mucho sin decir nada marcaron la forma de conversar de un país entero durante generaciones.

Breve Biografía
Desde muy joven, Cantinflas empezó su carrera en las tradicionales carpas y teatros de revista en México. De acuerdo al escritor Carlos Monsiváis, el origen del nombre, se da precisamente, en la carpa Ofelia, en donde, el célebre comediante, en una de las funciones, olvida su monólogo y, frente a un público atento, y, no necesariamente muy amigable, empezó a improvisar su brillante emancipación de palabras que lo hizo famoso. 
El público, muerto de risa, empezó a gritarle:¡Cuanto inflas! (¡que es lo que tomas!), otras versiones dicen, que le gritaron: En la ¡cantina inflas! (¡en la cantina bebes!). Simplemente, el cómico unió las palabras y así nació este particular manipulador del caos llamado Cantinflas.
Carrera artística
Cantinflas, en la época de los treinta, en el cine, empezó a hacer pareja cómica con el autor ruso-mexicano, Estanislao Shilinsky, en una serie de sketches. Los productores, al ver el potencial del actor, al poco tiempo, empezaron a filmar una serie de largometrajes con Cantinflas como personaje principal. El primero se llamó No te engañes corazón (1936). Sin embargo, la película recibió poca atención. 
No fue sino con la película Ahí está el detalle (1940), la que lo lanzó al estrellato. 

En esa época, conoció al productor de cine y coleccionista de arte Jacques Gelman, quien produjo todas sus películas
 En esos años fue cuando también el cómico empezó a generar su millonaria fortuna al firmar un contrato con la Columbia Pictures, que fue la productora norteamericana que se encargó de distribuir sus películas en Estados Unidos. Cantinflas, después de un éxito abrumador en cine, regresó por un tiempo al escenario al protagonizar una obra titulada Yo, Colón, (1953).
 Tres años después, Cantinflas se dio a conocer en lengua inglesa, cuando actuó como co-estelar para la película La vuelta al mundo en ochenta días (1956), basada en la novela del francés Julio Verne. La película fue un éxito de taquilla y Cantinflas recibió un Globo de oro y fue, además, invitado a formar parte del Paseo de la fama en Los Ángeles
Tráiler oficilal 
Su éxito
Los norteamericanos han comparado a Cantinflas con Groucho Marx, los franceses con Fernandel y los latinoamericanos lo han llamado el Chaplin mexicano.
Groucho Marx
Fernandel

Charles Chaplin

A su forma de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los adjetivos cantinflescocantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo. 
Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El premio Mario Moreno Cantinflas es entregado anualmente a los actores que "representan a la comunidad latina con el mismo humor y distinción que el legendario Cantinflas" y que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a los más necesitados.

Actualmente tiene un blog oficial de fans



Lo encontramos también en Facebook
Ver página 

Y en Twitter
Ver página


Respuesta crítica
"Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos" y presenta a Cantinflas como la imagen misma del México de la transición."
Gregorio Luke, director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano dijo:
"entender a Cantinflas es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado."
El periodista Salvador Novo interpreta el papel de los personajes de Moreno totalmente en términos de cantinflismo:
"En condensarlos: en entregar a la saludable carcajada del pueblo la esencia demagógica de su vacuo confusionismo, estriba el mérito y se asegura la gloria de este hijo cazurro de la ciudad ladina y burlona de México, que es Cantinflas."

En 2011 fue el centenario del nacimiento de este personaje. ¡Celebremos a Cantinflas brindando con una taza de café!, y respondamos como él lo hizo en uno de sus filmes: ¿Cómo quiere su café con coñac o sin coñac?, le pregunta la actriz, y Cantinflas, seguro de él mismo, le contesta: Sin café, por favor, señorita.

Nuria Jiménez (@nuriajimenez95)

Enlaces Relacionados
- Ránking de su filmografía
- Blog de fans 
- Filmografía completa
- Cantinflas, actor y comediante- la respuesta de México a Charles Chaplin
- Un siglo, diez historias, Mario Moreno Cantinflas
-  Lo nunca dicho sobre Cantinflas

Eb 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Es hora de reirse by Daniel, Nuria, Marya, Leyre is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://eshoradereirse.blogspot.com.es/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://twitter.com/eshoradereirse.