¿Alguien se había parado a pensar que tal vez los payasos
tienen también una vida llena de dificultades? A lo mejor por el hecho de
dedicarse a hacer el memo a través de la exageración hiperbólica y el humor
absurdo creemos que son tontos felices
sin problemas.
Aquí tenemos el caso de Charles Spencer Chaplin (1895-1976), para
desmentir todas esas creencias.
Vida privada
Vida privada
Nunca lo tuvo fácil. Fue hijo de una humilde familia londinense, y las circunstancias de su nacimiento no están todavía muy claras. Su padre era un versátil actor y vocalista, y su madre, una atractiva actriz y cantante, que ganó reputación gracias a su trabajo en la ópera field.
Sus padres se separaron antes de que Charles cumpliera tres años. La muerte de su padre alcohólico pocos años después, y la posterior enfermedad psicológica de su madre obligó a Charlie y a su hermanastro, Sydney a buscarse la vida por su cuenta en las sórdidas calles de Londres.
| Charles Chaplin en su juventud |
Debido a su innato talento para las actuaciones artísticas
empezó a ganar fama rápidamente y forjó su carrera en
los Estados Unidos.
Su trayectoria artística fue en auge contínuo, sin embargo su vida privada dejaba mucho que desear. Se casó por primera vez con la actriz Mildred Harris, con la que tuvo un hijo que sólo vivió tres días. En 1920 la pareja se separó, y la salud mental de la madre de Chaplin se agravó nuevamente.
![]() |
| Chaplin con la actriz Pola Negri |
| El matrimonio Chaplin y Grey, con su primer hijo Charles |
A lo largo de su vida, en resumen, se lo involucró románticamente con muchas actrices de su época como Hetty Kelly, Edna Purviance, Mildred Harris, Pola Negri, Marion Davies, Lita Grey, Merna Kennedy, Georgia Hale, Louise Brooks, Paulette Goddard, Joan Barry, y finalmente con Oona O'Neill.
Persecución política
Además la inestabilidad afectiva tuvo que
enfrentarse a la persecución política, ya que fue acusado de comunista en los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. Su comedia de humor negro Monsieur Verdoux, de 1947, mostró una seria crítica al capitalismo.
Un rey en Nueva York, una de sus últimas producciones, satirizó la persecución política basado en el exilio que había tenido que realizar años antes en Suiza.
Un rey en Nueva York, una de sus últimas producciones, satirizó la persecución política basado en el exilio que había tenido que realizar años antes en Suiza.
En 1938, fue presionado para que no filmara El gran dictador y, con motivo de su estreno en 1940, Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, comentó: «Chaplin es un pequeño judío despreciable»
A pesar de todo
A pesar de todo
Como hemos visto, aun y con todos sus baches consiguió hacer
sonreír al mundo gracias a sus obras maestras, de las que se ha hecho una magnífica recopilación:
| Estatua del actor en Londres |
Fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970.
Cuatro años después de su muerte, la astrónoma ucraniana Lyudmila Karachkina, descubridora de 131 asteroides, nombró a uno de ellos Chaplin 3623 en honor al actor.
La revista inglesa Time realizó un estudio, apoyado en encuestas y opiniones de diversas publicaciones en todo el mundo, por el que reconocía a Charles Chaplin como una de las personalidades más importantes del siglo XX.
En 2008, el escritor Martin Sieff en su libro Chaplin: una vida, redactó: «Chaplin no era solo un grande, era gigantesco». En 1999, el American Film Institute lo definió como «el décimo actor más célebre de todos los tiempos».
George Bernard Shaw lo llamó «El único genio de la industria del cine.»
También se le destacó al actor que haya realizado humor durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión y el período dictatorial de Adolf Hitler, ya que dio entretenimiento a una gran cantidad de personas que sufrían las privaciones propias de la guerra y la pérdida de sus familiares.
En 2005, su sombrero y su bastón fueron subastados por la casa de remates Bonhams por 300.000 USD y en el 2011 al conmemorarse el 122º aniversario de su natalicio la compañía tecnológica Google lanzó un doodle con video para conmemorarlo:
Él mismo tuvo muy clara desde el principio su fórmula del
éxito:
Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo. Aún cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa...si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad.
—Charles Chaplin51
Aquí os dejo enlaces relacionados con sus relaciones amorosas y su filmografía .
Nuria Jiménez (@nuriajimenez95)
Ir a: página principal, actualiad y medios de comunicación, virales, gazapos

No hay comentarios:
Publicar un comentario